Maestros con vocacion

 

" El colegio no sirve para nada ", " para que sirve aprenderse las raíces cuadradas si luego estudias periodismo", " yo todo lo que aprendo lo olvido". Estas frases son habituales en el discurso de adolescentes y escolares frustrados ante lo aburridas y pesadas que se les hacen las clases. Por ello, no aprenden y no se desarrollan como personas. ¿Que es lo qué está mal, en el sistema educativo?, ¿porqué estamos a la cola en Europa en aspectos educativos?. ¿ Para qué debería servir la escuela?

 Yo creo que el problema fundamental radica en la vulgarización de la profesión de maestro. Creo que el profesor lo principal que  debe hacer es enseñarte el valor de la cultura, el valor del saber, y motivarte para que aprendas. Pocos eran los profesores que vertían en mí ese sentimiento de querer entender de verdad lo qué estaba dando. Pocos me explicaban por qué estábamos dando eso, porqué era importante conocerlo. Simplemente tienen que mostrarte la belleza que tiene aprender algo y sacar lo que llevas dentro. Y, me pregunto, ¿ Qué es lo que ha pasado? ¿ Por qué hay profesores que no tienen esa vocación necesaria de enseñar?

La repuesta es clara y contundente:

 Muchos alumnos de magisterio, "los profesores del mañana", escogen esa carrera por su facilidad o porqué no se exige mucha nota para entrar. Pocos de ellos quieren de verdad ser profesores. Creo que ahí está la clave de todo el sistema educativo. Subir los requisitos para ser profesor, elevar el nivel de calificaciones exigido, así como endurecer la carrera universitaria y el prestigio de la profesión. Sí se cumplieran estos preceptos, poco a poco, irían surgiendo profesores más capacitados y concienciados que acabarían formando mejores ciudadanos que, a su vez,  acabarían mejorando la sociedad. Está todo relacionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario